Mi lista de blogs

Vistas de página en total

domingo, 31 de julio de 2011

Por una Ciudad Inclusiva

La movilizacionj de personas con discapacidad
Con sillas y bastones, pidieron por trabajo y una ciudad más inclusiva

Publicado el 28 de Julio de 2011
Por Ramiro Barreiro




El acto lo organizaron REDI y MoviPeDiA, dos ONG que luchan por estos derechos. Denunciaron que, en los últimos cuatro años, el gobierno porteño sólo contrató a 30 personas de un total de 4700 inscriptos en el registro oficial.

No lo votamos porque nos excluye. No lo votamos porque para él no existimos”. Así está intitulado el comunicado repartido por un grupo de personas con discapacidad que manifestaron sus reclamos de inclusión ayer en las enrejadas puertas de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria realizada por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y el Movimiento de Personas con Discapacidad de Argentina (MoviPeDiA) hizo hincapié en la falta de políticas en materia laboral. Así, denunciaron que de los 4700 aspirantes registrados en la Comisión para la Plena Inclusión y Participación de Personas con Discapacidad (COPIDIS) sólo 30 fueron contratados por el cupo laboral que rige gracias a la Ley 1502 (ver aparte). Asimismo, reclamaron el fortalecimiento del hospital público, el acceso irrestricto al transporte público (el mayor obstáculo lo sufren en el subte, donde no se instalaron los ascensores prometidos, y en las rampas que tienen desniveles de hasta 5 centímetros), la garantía de inclusión en las escuelas públicas y privadas, accesibilidad en los edificios y espacios públicos y un seguro de vivienda social accesible para quien lo necesite.
Otro punto importante es que los 99 hogares de niños de la Ciudad no cumplen con las normas de habilitación correspondientes para mejorar el acceso.
Eduardo Joly, miembro fundador de REDI, dijo a Tiempo Argentino que “uno cuando sale de su casa, lo hace para ir a algún lugar y al lugar donde casi todos los que están en edad laboral quisieran ir a trabajar pero ahí no podemos ir porque Macri no cumple el cupo laboral y si uno necesita hacer una rehabilitación en un hospital llega a un lugar al cual le faltan todos los recursos necesarios para la población que va a atenderse ahí. Esto le cabe por igual a las personas con y sin discapacidad”.
El hombre de 61 años además expresó que “Gabriela Michetti, que fue su vicejefa de gobierno desde una silla de ruedas, siempre dijo que ella no era una persona con discapacidad, nunca se reconoció como tal. Es una cuestión de clase y ella desde su lugar económico puede resolver todos sus problemas. Para ellos son pequeños obstáculos que con la ayuda gauchita de algunos puede subir y bajar escaleras. No entiende que la discapacidad es algo que anida fundamentalmente en los sectores más empobrecidos de la ciudad. Aun con ella como vicejefa de gobierno la gestión en discapacidad fue un desastre y María Klemenciewicz en COPIDIS llevó adelante una política expulsiva de las organizaciones de personas con discapacidad del consejo asesor consultivo. Nunca quiso escuchar lo que proponíamos y terminamos yéndonos porque no era un espacio de participación democrática. Mucha gente podrá engañarse con respecto a Macri, nosotros no. Macri es nuestro enemigo y acá nadie va a votarlo en segunda vuelta, independientemente de si uno decide que su candidato es Filmus o vota en blanco.”
Así, Joly hizo referencia al incumplimiento que también ocupa a los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires. La ex titular del INADI, María José Lubertino presente en el lugar, dijo a Tiempo: “Como diputada presenté la derogación de la Ley 3230 que prorroga por un año el cumplimiento del cupo, que es un derecho constitucional; la justicia también incumple con el cupo laboral y diluyó este tema. Se había aprobado mi proyecto en comisión pero nunca lo trataron en el recinto y el plazo se cumplió. Nuestros diputados nacionales deberían encargarse del tema.-