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sábado, 30 de agosto de 2008

Esquema Psicosocial de la discapacidad

Análisis del evento

El pasado sábado 21 de Junio, en el aula 5 de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA, el Equipo de Capacitación de la ONG., desarrollo una Jornada de 7 horas reeditando el primer dispositivo (matriz operativa para abordar las representaciones sociales de la discapacidad) con el objeto de organizar las relaciones con la discapacidad situándolas en el escenario cotidiano.-

El plan de trabajo consiste en confrontar a los participantes con sus propios miedos, prejuicios e información acerca de la discapacidad.

Ni bien los participantes ingresan al recinto del quinto piso, reciben un formulario (Encuesta actitud cultural frente a la discapacidad) que completan de manera individual y anónima. Finalizada esa tarea, el Equipo de Coordinación realiza una breve introducción y los participantes se presentan (comentando sintéticamente sus expectativas y posición frente a la temática).

IMPOSTURAS Y CONFUSIONES SIGNIFICATIVAS QUE CIRCULARON:

  • Dificultad para definir _discapacidad_
  • “Somos todos discapacitados”
  • La discapacidad no se contagia
  • Rehabilitación no es sinónimo de curación

De inmediato, los varones y mujeres que han concurrido se dividen en dos sub – grupos. Uno de los Coordinadores le entrega a cada participante una hoja en blanco donde deben dibujar la figura de una persona y agregarle los datos personales

Posteriormente, en solo cinco minutos deben elegir entre ellos uno de los personajes. Reciben la segunda consigna en un sobre cerrado: el tipo de discapacidad con la cual vive el personaje (Síndrome de Down – Discapacidad sensorial – Discapacidad motriz y VIH. – Retraso mental) y el escenario (Familia – Trabajo – Escuela – Edificio) donde se relacionaran con el personaje.

Se les otorga cuarenta minutos para que construyan una _Historia de vida_ del personaje elegido incluyéndose ellos mismos en el proyecto.-

A la hora señalada los Coordinadores les piden que cada sub grupo enseñe el personaje con el cual han trabajado y que lo presenten en público.

Uno de ellos es Pepa, una mujer de 30 años que vive con Síndrome de Down en la localidad de Hinojo (provincia de Buenos Aires). Vive con la madre y tres hermanos (eligieron a uno de los participantes como la mama y los restantes asumieron el lugar de hermanos) desempeñándose como voluntaria en una Escuela especial.-

La otra historia, la protagoniza Carlos Almada, de 35 años de edad, casado y con dos hijos, empleado en el sector metalúrgico que adquirió la discapacidad por un ACV., y durante el tratamiento le anunciaron que vivía con VIH. Transito la Rehabilitación, obstaculizando su reinmersión laboral la falta de espacios accesibles.-

ENTRADA

Corriendo los velos de la Confusión e impostura

Nos introducirnos a la devolución (análisis de la producción grupal) situando la discusión sobre las complejas relaciones que se establecen entre las funciones biológicas del cuerpo y el lenguaje.

El punto de partida de la presente conversación expresa la ideología que el PROGRAMA ACOMPAÑANDO – ONG., forja sus acciones; transformar a los individuos en sujetos, comprendiendo desde el conocimiento científico a la discapacidad centrada en la problemática del ser humano.

La discapacidad forma parte de la condición humana y afecta directa o indirectamente a miles y miles de personas en el mundo (aprox. entre un 7% y el 12%% de la población mundial).- Planteamos nuestra adhesión al rescate del concepto de _persona_ y adherimos a la definición de discapacidad según lo establecido por las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad: “función de la relación entre la persona con discapacidad y su entorno”

Denunciamos los nuevos factores discapacitantes de la población relacionados con la pobreza, violencia, contaminación ambiental, accidentes de transito, laborales, el uso indebido de drogas etc.

Cuando hablamos de una persona con “discapacidad” nos referimos a alguien que no puede hacer en mayor o menor grado determinadas cosas. Cuando existe discapacidad – esa discapacidad es para algo – por ejemplo para escuchar, ver, caminar o aprender.-

La discapacidad es un estado, una situación posterior a la enfermedad (o al acontecimiento).

  • Por ejemplo, el virus de la _poliomielitis_ una enfermedad contagiosa que ataca la medula espinal, luego de su momento agudo (fiebre, dolores musculares, anginas, etc.) aparece bruscamente parálisis de los miembros en distintas combinaciones. Después de un tiempo variable, se produce una regresión de la parálisis que se va limitando a algunos grupos musculares que se atrofian y contracturas produciendo deformaciones, es decir – la enfermedad aguda ha pasado pero ha dejado secuelas que serán permanentes –

La discapacidad puede revestir la forma de una deficiencia física, intelectual, sensorial, una dolencia que requiera atención medica permanente o una enfermedad mental.

La Organización Mundial de la Salud define “discapacidad” a toda restricción o ausencia /debido a una deficiencia) de la capacidad para realizar actividades en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.-

En todas partes del mundo y en todos los niveles de la Sociedad hay personas con discapacidad.-

  • Sin embargo, durante mucho tiempo se ha marginado a las personas con discapacidad, se ha descuidado o impedido su Derecho a desarrollarse, a ejercer su Ciudadanía. Tradicionalmente se ha estigmatizado a las personas con discapacidad, considerándolas “invalidas”, “dependientes” condenadas al encierro, lugar que le adjudicara la estructura social.-

En la historia de la Razón Occidental, la discapacidad y la muerte siempre le corresponden al “otro”. La sobre vivencia de ese individuo Biopsicosocial que vive con una discapacidad es inquietante y amenazante, obliga a cada uno a interrogarse acerca de la relación con su propia vida y con la muerte.- Altera cierto “orden y seguridad” moral, social, económica, jurídica y política.

El concepto de “valor” esta determinado por un “saber medico hegemónico” determinando que cuerpos son aptos y normales según las necesidades biológicas para utilizarse en el complejo sistema de producción.

Por lo visto, la discapacidad altera también la seguridad teórica y los “profesionales de la ideología” respaldando al Estado o grupos de poder, emergen sin elaboración científica alguna con discursos cuyo objetivo es el empobrecimiento o anulación de la discusión sobre la temática.

* Somos todos discapacitados_ trasmitido por algunos operadores desde la Psicología, Comunicación Social o Educación, confunden discapacidad con los conflictos entre instancias de la vida psíquica. (Por ejemplo conflicto tópico en la neurosis entre yo – ello – súper yo)

Revisaremos, como se utiliza el lenguaje causal para deformar, puro sueño, pura ilusión evitando la conexión con las concretas y reales condiciones de existencia.

El primer obstáculo para plantear discapacidad en el plano cotidiano y masivo lo instalan los “agentes de la ideología” que actuando desde los medios de comunicación (radio – TV. – diarios), informan u opinan sobre la temática únicamente en situaciones limite (abusos de distinta naturaleza) exponiendo a los individuos y reproduciendo prejuicios (otorgando estatutos de “capacidades diferentes” o “especiales” fuera de la condición humana) moderna muestra de la estigmatización de las personas con discapacidad.-

Una vez más regresamos al tema. “Capacidad”, termino que utilizaba Aristóteles como sinónimo de _potencialidad_ la capacidad de existir o actuar en las distintas variables, ocupación laboral, sexo, alimentación, salud, acceso a bienes, en síntesis, la capacidad de un sujeto de satisfacer sus requerimientos.-

El Programa de Desarrollo Humano de Naciones Unidas promueve las “capacidades” en el marco de la Responsabilidad Social empresaria (Capacidad de aprender – capacidad de trabajar en equipo).-

El punto en cuestión es que hay sujeto cuando se constituye una subjetividad libre (protagonista responsable de sus actos, inserto en relaciones de producción e intercambio social) sujetado a otros (con porciones de libertad).Si el individuo que vive con discapacidad se transforma en apéndice paterno, atribuyéndose un sujeto la función y legitimidad de pensar, sentir y actuar por el otro, no hay sujeto (es un individuo discapacitado).

Vale preguntarse si el individuo no tiene derecho de pensar lo que el otro piensa ¿donde se encuentran las “capacidades diferentes”?

No podemos ser mas humanos de lo que somos, concepto en posición a un

“nada sorprendente” discurso proveniente desde la ideología religiosa que transforma a los individuos en “apóstoles de la cruz”, situándolos en una posición pasiva, dependiendo de la voluntad de Dios (algo muy parecido a los postulados del mundo medieval) impuesto para impedir que el individuo tome conciencia de si mismo y del mundo que los rodea.

Somos críticos de las operaciones del aparato cultural para el entretenimiento y la seducción argumentando Integración por el arte de las personas con discapacidad o de las personas con edad avanzada.

Los seres humanos estamos integrados en un medio, en un entorno del que formamos parte indisoluble.-

Se exhibe a las personas que viven con discapacidad en supuestas condiciones de obediencia, que nada discuten (muy adaptativos) pero perpetuados fuera del modelo de producción.-

La integración social es la confluencia de varios factores que promueven el acceso de la población a empleos modernos, mejor remunerados (movilidad social) que permite el consumo de bienes, vivienda, educación, seguridad social etc. Las políticas de “inclusión social” estan estrechamente relacionadas con una distribución justa y equitativa del ingreso.

En las últimas horas hemos tomado nota de una nueva producción encubridora de la discapacidad. Se origino en territorio de la Corona (España) desplazando (parece) “minusvalía” (termino que describe las relaciones de las personas con discapacidad con el entorno) por “diversidad funcional”. Diversidad alude a diferencia, desemejanza, en síntesis, aquello que los deformadores se niegan a aceptar.

Todas y cada una de esas operaciones encubridoras de los prejuicios nos recuerdan VOX POPULI, un maravilloso cuento de Villiers de L! Isle Adam; una multitud celebrando – Viva el Emperador, mas tarde, - Viva la Republica, después, - Viva la Comuna, y siguieron, - Viva el Mariscal y siempre el ciego en la explanada mendigaba una moneda.-

La Cultura finge aceptar a los diferentes (discapacidad – obesidad – personas viviendo con VIH. – vejez) generando sub grupos para otorgarles un espacio en sus fronteras, ni socialmente aceptaos ni legalmente rechazados.-

LABERINTOS

Sintético recorrido histórico entre el pasado y el presente de la condición humana. Arrasamiento del sujeto

Cuando aun América no se llamaba así, en la Cultura Maya, la distribución de la tierra y el trabajo aseguraban durante todo el ciclo vital del individuo (hombre o mujer) incluso de aquellos que Vivian con algún tipo de discapacidad.

Agrupaban a las personas en calles según sus edades y condiciones físicas. Una calle para personas que Vivian con discapacidad motriz (cojos – mancos) mudos y ciegos. Cada uno estaba con un igual, para multiplicar y servir en todo lo que podían (los que tenían manos tejían, los que veían miraban) recibiendo alimentos, casas y servicios de apoyo. No eran necesarios los hospitales ni pedir limosna.

Las personas de edad madura, tejían ropa para la comunidad. En la adultez, daban consejos y azotaban a los niños.

En el modelo monárquico (Esparta) determinaba el Derecho a la vida. Cada recien nacido, era examinado y revisado. Si estaba bien conformado y anunciaba vigor, ordenaban su crianza y le otorgaban como herencia tierras. Si presentaba mal formaciones o debilidad corporal lo enviaban para ser arrojado al monte Taigetz. Al no tener fuerza ni salud (para el criterio ideológico dominante) no era conveniente que viva, ni por el, ni para el Estado. La educación en ese periodo se basaba en tres ejes fundamentales; obediencia, trabajo y triunfo.-

Examinando por ejemplo el periodo histórico pre – capitalista, (Mundo medieval) existía un aparato ideológico dominante (la Iglesia) donde se consolido la desigualdad en la Sociedad. Los que cruzaban, los que rezaban, los que trabajaban cada individua pertenecía a un estamento diferente y poseía derechos y obligaciones diferentes a la de los demás. Entre las clases dominantes se cuenta la antigua aristocracia militar, los terratenientes que junto a los nobles y caballeros gozaban de la seguridad política, jurídica, económica, prestigio social y poder. Con el correr del tiempo, surgieron los campesinos que podían ser comprados o vendidos junto con las tierras.

Mendigos, vagabundos, enfermos, ladrones, personas que Vivian con algún tipo de discapacidad, judíos, sobrevivían en las márgenes con sus propios códigos visibilizando el orden social excluyente regido por un credo todopoderoso.

A mediados del siglo XVlll, Europa duplica la población, un crecimiento demográfico por múltiples factores:

- Nuevas técnicas agrícolas que posibilitan el acceso a dietas variadas.

- Mejoras en las condiciones de higiene. Disminución de la mortalidad

- Avance en los procesos de urbanización

- Población rural que huía del hambre o buscaba mejores condiciones de vida.-

Pasado y presente de los que no tienen lugar.

Entre 1850 y 1914 el viejo continente sufrió una sangría de 50 millones de personas que emigraron al ritmo del desarrollo y expansión capitalista. Durante esa etapa, también se produjo inmigración desde el continente asiático (China – India – Japón) que en ocasiones se convirtieron en reemplazo de la mano de obra.-

El análisis de los acontecimientos y el impacto sobre la condición humana en el siglo XX y XXl quedan liberados a su pensamiento crítico. Simplemente vamos a señalar algunos acontecimientos; Las dos grandes guerras en el mundo Cristiano y Occidental, los bombardeos atómicos, las pruebas nucleares, la contaminación ambiental, las dictaduras militares latinoamericanas (secuestros, desaparición forzada de personas, aniquilamiento de poblaciones civiles, apropiación de niños (arrasamiento de la identidad), dependencia económica, endeudamiento externo, políticas migratorias europeas, asesinato de lideres opositores, Fase genocida del sistema capitalista (desmantelamiento de los Estados, abolición de leyes de Seguridad Social, Venta de los patrimonios nacionales, Efectos Psicosociales de la desocupación (depresión, suicidios), políticas económicas basadas en la exclusión social (ejemplo; cartoneros ; del empleo formal a la “basura”), hambre, aumento de la pobreza, violencia contra niños (explotación sexual – trabajo infantil en el campo “Emporio de la Soja”) y mujeres, Violencia Institucional, Violencia contra las poblaciones nativas (abandono, hambruna).

PASIFAE

La leyenda continúa

En la leyenda alude a un tema que interroga acerca de la sexualidad de la pareja parental (el enigma del Deseo). La familia con jubilo esta predispuesta para la nueva llegada, pero el anuncio del arribo de un recién nacido con discapacidad (el monstruo) los asombra, se vienen abajo un conjunto de proyectos y proyecciones enfrentando a los padres con mitos y prejuicios existentes con referencia a la temática. (y las operaciones de negación y auto reproches, culpa). Cuando se desconoce el origen surge el mito (acusando a la mujer por su “voracidad” sexual y practicas promiscuas) . Su esposo el Rey Minos enfurecido intento convencer al Consejo lo imprescindible de eliminar al “monstruo” (el Minotauro). Pasifae con su amor de madre narcisista amenazo con revolucionar el país y de esa manera su hijo siguió con vida.

El cachorro humano por nacer incapaz de sobrevivir sin ayuda por su indefensión hace atributos al sujeto que asume la función madre quien le salva la vida, retirándole posteriormente esas atribuciones y entrar en relaciones con el mundo.-

Cuando irrumpe la discapacidad, (fundamentalmente cuando se presenta discapacidad mental) esa _alianza temporal_ se convierte en “de por vida” (tomado como “objeto de amor eterno” y/o “buenas intenciones) atribuyéndose el sujeto que asume la función materna el derecho de sentir, pensar y actuar (arrasando predicado afectivo y núcleo sexual) de ese individuo.

. Si el recién nacido con discapacidad se lo incorpora a la familia como un miembro mas, (autonomía y respeto por sus intereses e inquietudes) se promueve la futura inserción social.

El sistema familiar (pareja – matrimonio) también reproduce ideología dominante.

Si revisamos la construcción de la historia del sub grupo 1, Pepa (simplemente un seudónimo, sin nombre ni apellido) vive con Síndrome de Down (30 años) con residencia en la pequeña ciudad de Hinojo (en las afueras de la Ciudad de Olavaria, donde funciona un Hospital Neuropsiquiátrico zonal) esta fuera del sistema laboral formal (una mas dentro del 90% aprox., de la población con discapacidad desocupada) que una vez por semana realiza en una escuela de la zona una actividad voluntaria y no tiene novio.-

Pepa, es el “orgullo” de la madre y vive con sus tres hermanos. En la construcción de la historia no apareció la figura del padre. Ese sub grupo estaba compuesto por tres mujeres y un bacón que vive con una discapacidad e indudablemente no pudo ser reconocido como depositario del “poder fólico”.

Palabras mas, palabras menos en la Convención (recientemente aprobada por el Ejecutivo Nacional) se manifiesta que las personas con discapacidad tienen el Derecho de ejercer una sexualidad responsable (la única humana) promotora de la autoafirmación, vivir en pareja y disfrutar de la intimidad

OTRAS MARCAS

Desterritorializacion – Desigualdad

El viajero decidido a recorrer los caminos de la vida, ejerciendo el Derecho de escribir la propia versión de su historia jamás se encuentra seguro, enfrentándose con acontecimientos (que nada tienen que ver con “castigos” ni “deseos prohibidos”) experimentando e inscribiendo los invisibles cambios físicos y psíquicos que le sucederán hasta que la muerte le ponga fin.

La construcción de la historia del sub grupo 2, la protagoniza Carlos Almada (con nombre y apellido ya que se hallaba dentro de la red simbólica que teje la Sociedad) de 35 años de edad

(Edad promedio de los participantes en el evento) casado y con dos hijos, empleado en el sector metalúrgico adquiriendo la discapacidad por un ACV., y durante el tratamiento le anunciaron que vivía con VIH.

Hemos planteado que la discapacidad forma parte de la condición humana, es una contingencia que limita oportunidades y reduce libertad. Tomamos “contingencia” de Agnes Heller en oposición al termino “destino”, nombre donde se ubican hechos cuya causa desconocemos o no podemos explicar. Transitando el sujeto el Proceso de Rehabilitación Biopsicosocial puede apropiarse de la situación reconociendo en su existencia la diferencia (soy lo que soy y no podría estar de otra manera) pasaje doloroso (el Yo debe tener la certeza de habitarun solo y único cuerpo) indispensable para saltar de la imposibilidad, rechazo, desesperanza, inmovilidad a la reinmersión en las relaciones de producción e intercambio social.

La historia de Almada no presento obstáculos en dos registros; subjetividad y vínculo.

El problema fue en lo Social; el acceso físico al medio. Veredas, calles, la falta de medios de transporte accesibles, la disposición arquitectónica de la fábrica donde desempeñaba sus funciones de Obrero Metalúrgico le imposibilitaban participar plenamente de la vida de su familia y de la Comunidad.-

INQUIETUDES

En el cierre del encuentro, los participantes marcan que significo para cada uno enfrentarse con la discapacidad, destacándose el interrogante acerca de las relaciones con su propio cuerpo y las modalidades de vida.

Nuestras palabras de despedida se refirieron a señalar las acciones para derribar el muro invisible que impide la plena participación de las personas con discapacidad en la Sociedad; la barrera no es la discapacidad, es el prejuicio.-

Es una producción del Equipo de Investigación e Intervención Psicosocial del PROGRAMA ACOMPAÑANDO – ONG.-

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