ESPACIO SOCIAL VISITO SAN TELMO
-Crónica-
Recorrido por los rincones de San Telmo
Nos encontramos el lunes 7 de marzo, feriado de Carnaval, en Cabildo y Lacroze a las 15 hs. Y tomamos el colectivo 152. Después de un rato nos bajamos en Paseo Colón al 1500, pleno Parque Lezama. Tomamos la Av. Martín García y vimos la ex fábrica de los bizcochitos Canale. Vimos el parque, sus monumentos y su anfiteatro y seguimos caminando por la calle Defensa viendo casas muy antiguas. En la calle Brasil visitamos y sacamos fotos en la iglesia Ortodoxa Rusa. Seguimos caminando y en una esquina entramos a un bar a tomar un café. Después de descansar un rato pasamos por debajo del puente donde hay muchos negocios de diseñadores y juguetes antiguos.
En el barrio vivían las familias de clase alta de la época, las familias patricias, hasta el año 1848 en que hubo una epidemia de fiebre amarilla y emigraron a la parte norte de la ciudad, alquilando sus casas a inmigrantes europeos que llegaban al país. Así se formaron los conventillos.
Volvimos a tomar Defensa, pasamos por la Ex Fundación San Telmo donde funciona una escuela de teatro y un centro cultural.
Visitamos casas viejas donde actualmente hay tiendas de antigüedades. Pasamos por la casa donde nació French, que entregaba las escarapelas en el Cabildo de mayo 1810. También por la casa de Esteban De Luca, compositor de la primer canción patria.
Sobre la calle Humberto I vimos las partes exteriores del Museo Penitenciario, ex cárcel de mujeres que ahora funciona en Ezeiza, y la iglesia San Pedro Telmo.
Volviendo sobre Defensa llegamos a la Pza. Dorrego y la bordeamos. Luego fuimos al mercado, en Carlos Calvo y Bolívar, estaba medio vacío pero había una carnicería y una fiambrería donde el muchacho no atendía al público. También vendían frutas y objetos antiguos, como muñecos del Topo Gigio, discos, campanas, juguetes.
Por C. Calvo leímos en la puerta de un restaurant una historia que ocurrió ahí en la época de Rosas, es la “Antigua tasca de cuchilleros”, donde la hija del señor estaba destinada a casarse con el jefe de los mazorqueros,; en cambio se enamoró de un simple payador y escapó con él hasta que fue alcanzada y asesinada por el pretendiente.
Por Balcarce accedimos al Pasaje San Lorenzo, donde conocimos la Casa Mínima, la más pequeña de la ciudad , con un frente de solo 2.20 metros de ancho; se piensa que antiguamente era donde vivían los esclavos.
Por la misma calle caminamos hasta la Plaza de Mayo, donde nos encontramos con la madre de Jorge, con ellos se fue Lucas y los demás tomamos los caminos a nuestras casas.
Alfredo, Fernando, Jorge, Lucas, Sergio y Soledad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario